Home Page
Español      English      Français      Italiano


Mondo Beat


En los años sesenta, tres grandes movimientos, inspirados en los principios de la no violencia y la ecología, se comprometieron para la afirmación universal de los derechos humanos y la protección ambiental.

1- Free Speech Movement, de la Universidad de Berkeley, California, que se caracterizó por formas de protesta, sobre todo contra el autoritarismo en el sistema de educación en los Estados Unidos.
El Free Speech Movement ha influido en los jóvenes y los intelectuales en los Estados Unidos, luego en los otros países desarrollados.

2- Provobeweging, un movimiento holandés, que se caracterizó por la provocación como su enfoque. Las provocaciones alcanzaron un pico cuando bombas de humo fueron lanzadas durante la boda de la princesa heredera Beatriz con Claus von Amsberg, un alemán que había servido en la Hitler-Jugend.

El Movimiento Provo ejerció una influencia muy importante sobre la juventud europea.

3 - Movimento Mondo Beat, un movimiento italiano. Siendo un poco más joven que el Free Speech Movement y el Provo Beweging, Mondo Beat tomó inspiración y orientación de éstos y se fue más profundamente a lo largo del camino común.
Mondo Beat se caracterizó por formas de contestación, acciones no violentas destinadas a despertar a las masas para la afirmación de los derechos civiles y la protección del medio ambiente. De hecho, los modelos de la protesta americana y la provocación holandesa habían sensibilizado las categorías de jóvenes e intelectuales, los modelos de la contestación habrían sensibilizado a las masas, primero en Italia y luego en Francia y en todo el mundo.

Tal fue el impacto de la Contestación en Italia, que el poder, para contener a las masas, tuvo que recurrir a la explosión de bombas en los bancos, en los trenes, en las estaciones, en las plazas llenas de gente.

Debido a la Contestación, el contaminador nuclear general Charles de Gaulle tuvo que huir del palacio del Elíseo y salir del país. Después de llegar a un compromiso con los soviéticos, es decir, llevar a Francia a fuera de la OTAN, fue capaz de volver al poder, pero muy precariamente.
El Vaticano ha experimentado un declive irreversible debido a la Contestación, que puede ser entendido si se considera que una activista entró en la Basílica de San Pedro con el letrero "El útero es mío y yo lo manejo!" (L'utero é mio e me lo gestisco io!).

Por último, desde la época de Mondo Beat hasta la actualidad, contestaciónes de masa se han producido en el mundo en general, la más recientes en el mundo islámico, y está claro cómo motivaciónes, modelos y métodos de la Contestación han sido universalmente adquiridos por la conciencia común.

Los fundadores de Mondo Beat


Atrapado en una redada de provos en Amsterdam y deportado a Milán, Vittorio Di Russo aterrizó en el aeropuerto de Linate el 12 de octubre de 1966, y su imagen pintoresca rebotó de un periódico a otro.

(Corriere della Sera - 13 de octubre de 1966)
 Vittorio Di Russo era un activista del Movimiento Provo en Holanda
Mondo Beat. Vittorio Di Russo deportado de Amsterdam a Milán

El columnista del Corriere della Sera escribió un relato imaginativo de la deportación de Vittorio Di Russo, es decir, que él había arrancado su pasaporte a bordo de un avión, invitando a los otros pasajeros a hacer lo mismo con sus pasaportes. En realidad, Vittorio Di Russo había sido detenido por la policía en Amsterdam, en una redada de provos, y se le habia ordenado de abandonar Holanda dentro de las 48 horas. A lo que, él había pedido ayuda en el consulado italiano en Amsterdam y allí, en un momento de locura, había arrancado su pasaporte. En consecuencia, había sido deportado.

Como he leído de su deportación en el Corriere della Sera, y yo estaba en Milán, traté de encontrarlo de inmediato, y el día después de su llegada me encontré con él en la Piazza Duomo, donde él estaba rodeado por esos 20 capelloni (jóvenes de pelo largo) que solían vagar en el centro de la ciudad.

Vittorio Di Russo y Melchiorre Gerbino estábamos unidos por una amistad que se remontaba a principios de los años 60, cuando nos encontrabámos en Gamla Stan, el Casco Antiguo de Estocolmo.
Cuando nos encontramos de nuevo en Milán, nos miramos el uno al otro e hemos intercambiado una inclinación de cabeza y dos días más tarde hemos fundado el Movimento Mondo Beat.

En Milán, Vittorio Di Russo fue rápido para conectar con Giuseppe Pinelli y los anarquistas, Pietro Stoppani y los radicales, Carlo Masi y los estudiantes universitarios. Aún más, catalizó jóvenes fugitivos de casa y excéntricos personajes.

(AGI - Il Giorno)
Vittorio Di Russo, uno de los tres fundadores de Mondo Beat
Mondo Beat. Vittorio Di Russo


Vittorio Di Russo, nacido en Scauri di Minturno (Lazio) 12 agosto 1936.
Se alistó en la Marina a la edad de 16 años, pero desertó dos años más tarde y entró ilegalmente en Francia. Allí vivió en montañas escarpadas durante varios meses. Finalmente, obtuvo un pasaporte regular y viajó en muchos países europeos.
Hablaba de una manera directa, sin tener que utilizar circunloquios. Además del italiano, hablaba bien francés y alemán. Era un escultor.

*

Umberto Tiboni ha sido subestimado por muchos que han escrito sobre la historia del Movimento Mondo Beat. Esto, porque él no escribió artículos para la revista " Mondo Beat ". Además, era muy reservado, por lo tanto, ha aparecido en muy pocas fotos. Pero, ignorar o marginar Umberto Tiboni en la historia de Mondo Beat es una brecha, porque Mondo Beat no habría existido sin él.
Fue el encargado de encontrar un lugar adecuado para Mondo Beat, y encontró y dirigió la famosa La Cava. La Cava fue llamada así porque era similar a las " caves " francesas, en la era del existencialismo. Gracias a La Cava, el Movimento Mondo Beat se caracterizó por connotaciones subterráneas que lo hicieron atractivo.
Para apoyar Mondo Beat en sus comienzos, gastó el poco dinero que tenía, como también lo hicieron Gunilla Unger y Melchiorre Gerbino.
Dejó un buen trabajo para dedicarse por entero a Mondo Beat, a pesar de que él no ganaba dinero con esto.
Terminó en la cárcel a causa de su devoción a Mondo Beat.
Por otra parte, su participación fue decisiva en todas las decisiones que han marcado la ruta del Movimiento.
El hecho de que Umberto Tiboni era más reservado que Vittorio Di Russo y Melchiorre Gerbino, o, digamos, menos exhibicionista, no quiere decir que era menos importante en la historia del Movimiento.

(Agencia Franco Sapi)
Umberto Tiboni, uno de los tres fundadores de Mondo Beat
Mondo Beat. Umberto Tiboni

Umberto Tiboni, nacido en Sesto San Giovanni (Lombardía) 19 febrero 1941.
Aún no se había embarcado en viajes y sólo hablaba italiano. Era un experto industrial graduado.

*

Para confundir y dispersar la memoria de la historia de Mondo Beat, han sido constantemente promocionados los escritos de impostores, canalla descarada como Gianni De Martino, Silvia Casilio, Walter Pagliero.
En el intento de ridiculizar a Melchiorre Gerbino, han producido una película, " Il Profeta " (El Profeta) dirigida por Dino Risi, con Vittorio Gassman, y han publicado un libro, " I Viaggi di Mel " (Los Viajes de Mel) por Marco Philopat Galliani.
Detrás de esto, y mucho más, que se extiende hasta nuestros días, siempre ha sido el Vaticano. Además, el Vaticano ha tratado de hacer que me maten, muchas veces y de diferentes maneras. Se dice que Fidel Castro es el que ha escapado a más intentos de asesinatos, sinceramente, no sé si este registro no debería ser asignado a mí.

(Agencia Franco Sapi)
Melchiorre 'Paolo' Gerbino, uno de los tres fundadores de Mondo Beat
Mondo Beat. Melchiorre Paolo Gerbino

Melchiorre Gerbino, nacido en Calatafimi (Sicilia) 30 agosto 1939.
La primera chica sueca con la que he hizo el amor, me llamó por el nombre de otro, Paolo. En aquellos días, yo era existencialista y guardé para mí el nombre de Paolo. Vittorio Di Russo me conocía por este nombre en Estocolmo. Cuando nos encontramos en Milán, lo primero que Vittorio dijo fue "Paolo!", En consecuencia, me se llamaba Paolo en los días de Mondo Beat.
En esos días, además del italiano, yo hablaba con fluidez el francés y el sueco, y un poco de inglés y español. En la escuela, había estudiado latín durante 8 años y griego clásico durante 5, pero de mala gana, porque odiaba el sistema de enseñanza de la escuela italiana y la contestaba (ante litteram). Esto me ha costado 10 elettroshock, cuando tenía 16 años. Cuando me he recuperado de las descargas eléctricas, he aumentado mi contestación, por lo que en el último año de la escuela secundaria fui a clase sin libros de texto pero con periódicos. Apropiadamente, yo dio buenos consejos para el decano, mientras que había prohibido la señora, profesora de literatura italiana, a hacerme preguntas, irritado como estaba por sus modales. No me han expulsado de todas las escuelas de la República, porque habían entendido que este era mi propósito. En un momento dado, salí de la escuela de manera unilateral, a pesar del decano, profesores, estudiantes, que han enviado mensajes pidiéndome que volver! No obstante, he aprendido un poco de latín y griego clásico.

*

Gunilla Unger y Melchiorre Gerbino, la primera vez que nos encontramos fue en Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo, tres años antes de la fundación de Mondo Beat. Ese día ella cumplió 18 años. Yo tenía 23 años y había vivido dos años en Estocolmo.
En el casco antiguo de Estocolmo, nosotros íbamos a asistir a clubes de estilo existencialista, que habían sido graneros y almacenes en la Edad Media. Estos clubes fueron sólo unos pocos cientos de metros del palacio real. Allí, bailábamos jazz, a menudo live, cuando músicos afroamericanos han llegado a desempeñar, como hacían por el placer de la acústica de aquellos sótanos. El milieu fue aquel de jovenes de muchos países, entre ellos, los primeros viajeros que hacían una vuelta alrededor del mundo. Las chicas suecas, que frecuentaban esas " caves ", hablaban con fluidez al menos tres idiomas. Para entrar en este tipo de clubes, habíamos que pagar muy poco dinero y, para beber una Coca-Cola, tuvimos que salir afuera a buscar una máquina expendedora. El milieu era original. Podía suceder que tu habías dos niñas sentadas en tus piernas, y, al besar el una y el otra, en el ínterin también hablabas con un joven profesor de filosofía, un australiano, que había llegado a Estocolmo en autostop, todo el camino desde Singapur...

Debido al provo imprinting que Vittorio Di Russo dio a eso, Mondo Beat se mantuvo bajo presión por los servicios secretos, la policía y los carabinieri (policía federal) desde el principio. Aquellos militares han hizo redadas de los chicos y chicas que se reunían en la Piazza Duomo y los sótanos de la estación de metro Cordusio. Los jóvenes detenidos en las redadas, si no tenían una residencia registrada en Milán, eran servidos con una orden de expulsión obligatoria (Foglio di via obbligatorio) y obligados a permanecer lejos de Milán durante 5 años. Los que no cumplían con el mandato, si caían en otra redada, fueron condenados a un mes de prisión por el tribunal; si reincidentes, condenados a tres meses y luego a seis... Esta situación ha creado un estado de tensión en el grupo, de lo cual fuimos liberados durante la noche, cuando nos encontrábamos en casas de grande espacio. En la primera de estas fiestas nocturnas, Gunilla Unger estaba sentada en una de mis piernas y Carmen Russo en la otra, mientras yo estaba hablando con alguien. Entonces sucedió que todos los chicos y las chicas se desvistieron y participaron en una especie de sexo en grupo, que no era ni ostentoso ni vulgar, a quien Carmen Russo, Gunilla Unger y Melchiorre Gerbino han mirado con compostura. Por supuesto, si Gunilla Unger, mi esposa, estaba celosa de Carmen Russo y enojada había dejado mi pierna, Melchiorre Gerbino no habría escrito la historia de Mondo Beat, ya que el Movimiento se caracterizó por ese tipo de espontaneidad sexual que caracteriza a la verdaderas revoluciones. En un momento en que los hábitos machistas causaban estragos en Italia, en Mondo Beat no había ni un solo episodio de celos, que suena increíble, si se tiene en cuenta la imbricación de las situaciones humanas y el hecho de que nunca se les pidió a las personas a identificarse. Lo que es seguro es que, sin Gunilla Unger, que fue la referencia para las primeras chicas que se unieron a Mondo Beat, el Movimiento no habría caracterizado con ese tipo de juego limpio escandinavo, que tan grandemente ha atraído a la juventud italiana. Tampoco, sin la hermandad sexual que compartían, los jóvenes de Mondo Beat habrían sido capaces de organizar eventos públicos que paralizaban el corazón de Milán, durante los cuales se podía terminar en una camilla con dos costillas rotas por la policía.
Gunilla Unger no fue uno de los fundadores de Mondo Beat, porque no estaba en la taberna Crota Piemunteisa el 15 de octubre de 1966, con Vittorio Di Russo, Umberto Tiboni, Melchiorre Gerbino, en la ocasión en que se fundó el Movimiento, pero su personalidad fue tan fundamental en la historia de Mondo Beat, que Gunilla Unger tiene que ser contada entre los fundadores.

(AGI - Il Giorno)
Gunilla Unger dio un toque de estilo escandinavo a Mondo Beat
Mondo Beat. Gunilla Unger


Gunilla Unger, nacida en Solna (Estocolmo) 10 marzo 1945.

Gunilla Unger y Melchiorre Gerbino se casaron en el Ayuntamiento de Estocolmo en abril de 1965, cuando su hijo Nino fue de 4 meses de edad. Lo hicieron porque habían decidido ir a Italia, donde el Vaticano estaba servido, por su criatura política Democracia Cristiana en el gobierno, con una ley que prohibió a las parejas de hecho de compartir habitaciones de hotel.
En el momento de Mondo Beat, Gunilla Unger hablaba sueco, inglés, alemán, francés, italiano. Había asistido a la escuela clásica de Suecia, donde estudió latín. Quería ser, y más tarde llegó a ser, un pintor.


La fundación de Mondo Beat


En la tarde del 15 de octubre de 1966, seis de nosotros se reunieron en la Crota Piemunteisa, una taberna situada en el centro de Milán, a pocos pasos de la Academia de Bellas Artes de Brera. La Crota Piemunteisa era una taberna popular, ya que había en aquellos días en Milán, con una entrada de la anchura del local, y dos pasos para acceder a un entresuelo que creaba el ambiente de un escenario de teatro.
Nos sentamos en una mesa, Melchiorre Gerbino, Vittorio Di Russo y otras cuatro personas que habían venido con él. Pedimos vino Oltrepò Pavese y huevos cocidos. Cuando Vittorio Di Russo y Melchiorre Gerbino empezaron a hablar de jóvenes anarquistas, cuyas acciones habrían sacudido Milán y toda Italia, eventos que nunca habían sucedido en la historia, tres de los cuatro, que habían venido con Vittorio, se fueron, y sólo Umberto Tiboni quedó con nosotros.
Umberto Tiboni tenía debilidad por los niños y niñas fugitivos de su casa y ha acogido muchos de ellos en su apartamento en Cinisello Balsamo, en las afueras de Milán.
Mientras Vittorio Di Russo y Melchiorre Gerbino estaban haciendo profecías, Umberto Tiboni tuvo la precaución de escuchar y, bajo petición, intervino, ofreciendo siempre juicios de sentido común que corroboraban nuestras profecías. Así fue Umberto Tiboni. En la evolución de la historia de Mondo Beat, cuando se concibieron acciones temerarias o locas, nunca Umberto hubiera disentido, pero siempre habría revisado el asunto, presentándolo en términos de buen sentido ...
En un momento dado, hubo discusiones sobre el nombre, las estrategias y estructuras para dar al Movimiento. Encontrar el nombre fue laborioso. El término " provo " no podía ser tomado por nosotros, porque ya estaba tomado por una docena de estudiantes asociados a la sección anarquista " Sacco e Vanzetti ". Vittorio Di Russo insistió en el término " beat ", de lo que yo no estaba entusiasmado, porque habría recordado el término " beatnik " y la pomposidad aburrida de la Beat Generation, que era más vieja que nuestra generación y tenía poco que ver con nosotros.
Pero Vittorio era inflexible.
Finalmente, tuve la inspiración para poner el término " mondo " antes de " beat " y la fórmula fue del agrado de todos nosotros, así, el movimiento fue llamado " Mondo Beat ".
A continuación, se analizó qué tipo de estructuras para dar al Movimiento y hemos acordado que deberíamos tener una revista y una oficina editorial. Nos hemos puesto de acuerdo para nombrar la revista " Mondo Beat ", como el Movimiento, y hemos decidido que, antes de tener nuestras propias instalaciones, encontraríamos soporte en la sección anarquista " Sacco e Vanzetti ".
En conclusión, hemos decidido que Vittorio Di Russo sería al frente del Movimiento en eventos públicos y mantendría contactos entre Mondo Beat y otros grupos extraparlamentarios; Melchiorre Gerbino sería el ideólogo del Movimiento y el director de la revista; Umberto Tiboni el administrador y tesorero.
Cuando salimos de la mesa, he tenido la certeza de que algo histórico habría sucedido. De hecho, si dos anarquistas se encuentran, después de que se han separado uno del otro, por lo general ambos son visiblemente perplejos. Por lo tanto, si después de una reunión, tres anarquistas creen firmemente en lo que han convenido y están listos para la acción, sin duda tiene que suceder algo histórico.


Historia de Mondo Beat - capítulo 2